FICHA TÉCNICA DEL CLUB SPORTIVO ESTUDIANTES

 

Nombre Oficial: Club Spotivo Estudiantes

Fecha de Fundación: 20 de Junio de 1920

Personería Jurídica: Decretó N º 592-8-948

Ubicación: Ciudad de San Luis, Republica Argentina

Estadio: Héctor Odicino-Pedro Benoza

Capacidad: 12:000 espectadores

Secretaria y Estadio: Aristóbulo del Valle y Estado de Israel

Torneos Oficiales: 35 Torneos Locales

Otros: Record Nacional del  Fútbol Amateurs de 57 partidos en condición de invicto

Torneos Disputados: Regionales, del Interior, Argentinos.

CP: 5700

Correo Electrónico: CORREO_CLUBSPORTIVOESTUDIANTES@HOTMAIL.COM mundoalbiverde@hotmail.com,

Telefax: 02652: 437196

 

 

                                Breve Reseña Histórica del Club Sportivo Estudiantes

 

84 Años de Gloria Albiverde

 

El 20 de junio de 1920 por iniciativa de alumnos de la Escuela Normal Juan Pascual Pringles, en el patio de honor de dicho establecimiento, luego de conmemorar el fallecimiento del General D. Manuel Belgrano creador del Pabellón Nacional se reunieron un grupo de alumnos, luego de la deliberaciones surgió la primera Comisión Directiva, presidida por el brillante alumno Carlos Pino, fue así como nació una nueva institución a la que denominaron Club Sportivo Estudiantes, adoptando los colores verde y blanco en señal de la esperanza y la pureza, en si era una expresión de lo que significaba para ellos el deporte.

La primera escuadra de la institución fue integrada por Silvestre Lucero, Gerardo González, Gregorio Lucero, Ricardo Herrera, Ernesto Sosa, Oscar Rodríguez, Ernesto Romero, Tomas Batín, Arturo Cavillon, José Cornejo, Silvio Cadelago, cabe mencionar que este el primer plantel Albiverde se corono campeón en el primer torneo que disputo y mantuvo el titulo de campeón hasta 1927, de ahí en mas nació en el imaginario social el apodo de; “El Club que Nació Campeón”.

Ese 20 junio de 1920 marca una etapa trascendental den al vida de la instituciones deportivas de nuestra ciudad con la incorporación del Club Sportivo Estudiantes.

Aquellos jóvenes estudiantes de la Escuela Normal, jamás imaginaron la grandeza que inalcanzar el Club Sportivo Estudiantes con el paso de los años, siendo el primer referente de la provincia en el orden nacional y uno de los clubes mas respetados de la zona cuyo.

Aquel grupo estudiantil que fundo el club con la firme voluntad de la practica del fútbol, estuvo muy lejos de imaginar que en ese mismo año, 1920 año de la fundación del club, se consagrarían campeones.

Esta hazaña la repitieron por 7 temporadas consecutivas hasta 1927 ya que en 1928 se cortó la seguidilla para reiniciarse un año después, obteniendo el titulo de campeón en 1931. Se repite en 1933 y luego un paréntesis mas o menos largo ya que deben transcurrir ocho años antes de sumar otro campeonato mas. Luego se lograron los campeonatos de los años 1941, 1944,1953,1955,1959, hasta llegar a conseguir el Record Nacional del Fútbol Amateurs , de 57 partidos en condición de invicto durante, 1966,1967, 1968, lo notable de fue que durante este periodo se obtuvo el campeonato, sin perder un solo encuentro, inclusive frente a rivales de trayectoria nacional e internacional, como Rosario Central, Vélez Sarfield, Talleres, Ferro Carril Oeste,  Cerro Porteño (Uruguay), Flamingo (Brasil), San Pablo (Brasil), Selección Juvenil de Uruguay.

Retrocediendo en el tiempo recordemos las campañas de los conjuntos Albiverdes, trascendían los limites de la provincia. Entre las disputas amistosas, una de ellas fue con el Club Talleres de Junín y anteriormente en 1928, Estudiantes se enfrento en condición de visitante ante San Martín de San Juan.

Ante esta apretad síntesis, hay que destacar que la primera sede del club, fue sobre la actual Av. España, en la casa de la familia Alejandrino que tanto realizo por la institución. Hasta de disponer de sus domicilio particular como cede del club, por muchos años. En los campos de juego de esa época, el Verde jugo en el internado (Instituto de formación secundaria, conocido como el internado), posteriormente jugo en cancha Colon (Donde actualmente se encuentra emplazada la Terminal de ómnibus), hasta concretarse el anhelo del campo de juego propio, que con el paso de los años se instalo en el imaginario social como el Coliseo Albiverde, el estadio del Club Sportivo Estudiantes, cabe destacar que fue el primer estadio con iluminación y habilitado por el Consejo Federal de la asociación del Fútbol Argentino, en la provincia de San Luis y el tercero de estas características en el país.

En referencia al estadio Albiverde, el mismo se construyo en 1944, posteriormente en  1955 se ampliaron las plateas y en febrero de 1966 Estudiantes concreto la iluminación del estadio, el partido inaugural se disputo entre las primeras divisiones de Estudiantes y Rosario Central, el resultado del encuentro fue un tres a uno a favor de los Albiverdes.

En se mismo sentido y sumando campeonatos y torneos a la larga cadena de títulos, la entidad se caracteriza por la inquietud de sus dirigentes, en el ámbito de mantener estrechos vínculos deportivos con escuadras de distintos puntos de país, especialmente con Mendoza, San Juan, Córdoba, La Pampa, y Santa Fe, en su gran mayoría con provincias vecinas con los cuales disputo varios torneos: Belgrano y Talleres de Córdoba, Independiente Rivadavia, San Martín, Argentinos, Gimnasia y Huracán de Mendoza, Sportivo Desamparados y San Martín de San Juan, Newells Old Boy y Rosario Central de la provincia de Santa Fe, Ferro Carril Oeste y Velez Sarfield de Buenos Aires, entre otros del ámbito nacional, como anteriormente citamos Estudiantes de San Luis se enfrento con rivales de trayectoria internacional como el poderoso Flamingo y San Pablo de Brasil, Seleccionados juveniles de Argentina y Uruguay.

Posteriormente llegarían las grandes campañas en los torneos Regionales de AFA, como la escuadra que integrara Juan Gilberto Funes en 1982, llegando a la final del torneo con Independiente Rivadavia de Mendoza. Anteriormente en la década del 70 cuando el Verde enfrento a Andino de la Rioja empatado los dos encuentros en dos tantos y producto de una inexplicable decisión del Consejo Federal de AFA, se definió el ascenso al torneo Nacional por la moneda, favoreciendo al equipo riojano. 

Hay que recordar que en el Estudiantes de Fuenes de 1982 que defino el pasaporte al nacional de ese año se cumplió con una muy buen campaña, donde se destaco el arquero Carlos “loco” Lucero que le realizará un gol de arco a arco a su par mercedino en el encuentro clasificatorio ante Alianza de esa ciudad, este gol fue tapa de revista El Grafico, en 1982.

Luego vendría la inolvidable campaña de 1989-1990 del Torneo del Interior, donde se destacaron jugadores como: Alberto Gatto, Raúl Bautista, Ricardo Bramuglia, Mario Saccone, Daniel Sosa Falcioni. En esta campaña Estudiantes elimino a Independiente Rivadavia, San Martín de San Juan, y la inolvidable semi final con la vedet del torneo Aldosivi de Mar del Plata, que en una definición no apta para cardiacos se impuso Estudiantes en la definición por penales, pero después caería en la final  con Nueva Chicago.  Allá por 1995 Estudiantes de San Luis fue invitado como máximo represéntate de la provincia de San Luis,  por el Consejo Federal de AFA  a disputar la primera edición del Torneo Argentino A.

Finalmente vendrían las participaciones en los Torneos Argentino B, ediciones 2000 y 2001 donde por primera vez se enfrentaron por un torneo a de AFA los máximos exponentes del fútbol  de la provincia, y para no perder la costumbre Estudiantes se quedo con el clásico con un rotundo 3 a 0 a su favor en un Coliseo desvordado por sus hinchas, el Coliseo entero era un  delirio. Finalmente el otro equipo de la ciudad clasifico milagrosamente a la siguiente fase, (gracias a una moneda que disputo con Villa Atuel, los dos mejores Terceros), casi paso a ser una anécdota su participación.

A hoy no se explica como este equipo no ascendió al Argentino A, pero de algo estamos seguros no fue error del plantel, ni de los dirigentes que cumplieron en todas sus responsabilidades e incluso de los hinchas que acompañaron y coparon todos los estadios que jugo el Albiverde e inclusive el bajo.

Es así que las vitrinas del club atesoran celosamente los innumerables trofeos,  que son fieles testigos de la historia Albiverde y la grandeza que con el transcurrir del tiempo, obtuvo la institución con mayor representatividad a nivel nacional y convocatoria de la provincia de San Luis, en definitiva: El Más Grande: Club Sportivo Estudiantes.

Hoy nos encuentra año 2004-2005 participando en el Torneo Argentino ''B'' VIP de AFA, invitación especial conseguida gracias a la gestión del joven dirigente : Fernando Cristófano con el apoyo del Dr. Alfredo Molina - ex presidente de la institución -  que fue uno de los impulsores para que el club decidiera participar en este gran torneo...

 

 

Testigos de un Nacer

 

La primera Comisión Directiva del Club Sportivo Estudiantes, fue presidida por el Sr. Carlos Pino y su actividad comenzó el 20 de junio de 1920, en horas de la tarde en la Escuela Normal. La misma estaba integrada por Ricardo Herrera, Arturo Cavillon, Gerardo González, Oscar Rodríguez, Tomas Batín, Silvio Caderon, Ernesto Romero, Javier Cornejo, Silvestre Lucero, Gregorio Lucero y Ernesto Sosa.

Aun así, quedamos en deuda con algún colaborador inmediato, pero es nuestro deseo brindar un sincero homenaje a quienes forjaron la grandeza de la Institución, que se enorgullece de haberlos contado en sus filias.

El tiempo a medida que va transcurriendo es testigo inmutable de logros institucionales y deportivos del más grande de San Luis: Club Sportivo Estudiantes.

 

 

Nomina de Presidentes del Club Sportivo Estudiantes

 

 

Carlos Pino

Manuel Torres

Julio Anselmo

Carlos Nissen

Julio Aguierre

Carlos Lucero

Luis Flavier

Manuel Moreno

Orlando Barloa

Silverado Calderón

Manuel González

Alfonso Pinella

Luis Arno

Marcos Zapata

Carlos Villegas

Marios Tapia

Mauricio Zupo

Antonio Abdala

Carlos Crespo

Héctor Odicino

Pedro Benoza

Carlos Ventrugno

Miguel Bernanrdo

Colombo Bataglia

Humberto Torres

Alberto Samperisi

Alberto Chada

Ricardo Rubiani

Pedro Catalfamo

Julio Coria

Alfredo Edgar Molina

Marcelo Ojeda

Andrés Vallone

Jorge Caro

Gustavo R. Ortiz

 

 

 

 

Fuentes: 50 Años de Vida Institucional- Autor: Pascual Decena

               El Corazón de Juan- Autor: Jorge Scivetti

              Mundo Albiverde- Autor: Fernando Cristófano